Ceremonia de bodas en ermitas de Catalunya

Una ermita es un lugar idílico para la ceremonia de una boda. Su entorno natural y su encanto histórico son clave en este tipo de celebraciones religiosas.

Puede ser que cuando decidisteis casaros ya teníais claro el lugar de la ceremonia religiosa. Esa ermita que un día visteis durante una excursión de fin de semana, ubicada en ese lugar tan ideal… Puede que con vistas a un lago, rodeada de bosques o colgada de un acantilado sobre el mar. La verdad es que en Cataluña existen numerosas ermitas en emplazamientos realmente casi mágicos que para celebrar una boda resultan perfectas.

Precisamente las ermitas, la mayoría de ellas, se caracterizan por estar situadas en lugares apartados, alejados del mundanal ruido, y ahí es donde radica parte de su encanto. Y para una boda es uno de los aspectos que más se busca. Porque una ermita resulta ser ese pequeño espacio íntimo y privado para una ceremonia religiosa, donde vosotros como novios sentiréis que estáis celebrando vuestra boda en un templo muy especial, lleno de historia, y rodeados de un entorno idílico que a vuestros invitados les va a encantar.

¿Por qué se llama ermita?

En su origen, las ermitas responden a pequeños centros de oración vinculados a un eremita que es la persona que vive sola en un lugar apartado, más bien deshabitado, dedicando su vida a la oración y al sacrificio personal con el objetivo de alcanzar la paz interior. La palabra ermitaño viene de ahí también.

No siempre es posible

Ermita de Sant Quirc de Durro, Lleida

Pero tenéis que saber también que no en todas las ermitas acogen este tipo de celebraciones. De hecho, y según el Código de Derecho Canónigo (CDC), las ermitas “son templos donde no se celebran ceremonias religiosas habitualmente, pero se rinde culto en ocasiones determinadas”. La ermita en cuestión que os pueda interesar debe estar consagrada y cumplir con los preceptos canónigos. Como espacio de culto, la ermita pertenece, si hablamos de propiedad, al obispado correspondiente, de ahí que para saber si os podéis casar en ella, haya que consultar con dicho estamento. Quizás os puede resultar más fácil acudir a la parroquia del pueblo al que pertenece la ermita y preguntar al párroco si es factible celebrar allí vuestra boda y, en caso afirmativo, qué requisitos se solicitan.

Es importante tener presente que si estáis interesados en una ermita es porque os habéis decidido por una boda religiosa frente a la boda civil, teniendo en cuenta que precisamente el lugar de la celebración es una de las diferencias entre ambas, aunque hay otras más. Y sí, el matrimonio católico es un sacramento y, como tal, debe realizarse en base a la religión que lo sustenta y ello implica que el lugar donde se celebre la ceremonia religiosa debe cumplir los requisitos que marca la Diócesis.

Monestir de Sant Joan de les Fonts, La Garrotxa

A partir de ahí y ya con el consentimiento, no os olvidéis de preguntar también con relación a la ermita aspectos como qué decoración se permite, de qué cantidad y/o tipo de asientos se va a disponer, qué capacidad de invitados permite, si en el exterior se puede llevar a cabo alguna ornamentación u organización de alguna cosa, cómo se accede a la ermita y si hay un espacio para los vehículos, etc.

Ermitas en cada provincia catalana

Así que ya sabéis, si lo que queréis es una ermita como marco para la ceremonia religiosa, debéis saber previamente si celebra o no bodas. Ese es el primer paso. Os invitamos a que busquéis en vuestra zona las opciones que existen porque, ciertamente, casarse en una ermita siempre tiene un halo especial.

Ermita de Sant Ramon, Sant Boi de Llobregat

Nosotros os proponemos cuatro, una en cada provincia de Cataluña.

  • La Ermita de Sant Ramon se encuentra en la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y fue construida en 1887, de inspiración neorrománica.
  • En Lleida está la Ermita de Sant Quirc de Durro, situada a 1.500 metros de altura y declarada de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.
  • La tercera está rodeada del precioso paisaje de la comarca de la Garrotxa, en Girona, y se llama Sant Joan de les Fonts, dentro de la llamada Ruta Medieval y cuyo templo es conocido popularmente como el Monasterio o, antiguamente por la gente del pueblo, como la ‘iglesia Vieja’.
  • Por su parte, en la provincia de Tarragona y más concretamente en el municipio de Mont-roig del Camp, se celebran bodas en la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, datada de 1230 y que, como su nombre indica, está integrada en la misma montaña roja de la Roca que destaca por sus caprichosas formas provocadas por la erosión. Junto a ella, y casi como un elemento simbólico, se halla culminando la montaña la pequeña Ermita de Sant Ramon de Penyafort que parece colgada en el vacío.
Ermita Mare de Déu de la Roca

Foto cedida por Mont-roig Miami Turisme

Un aspecto a tener en cuenta si finalmente os decidís por celebrar la ceremonia religiosa en una ermita son las opciones para el banquete que haya por la zona. En el caso de la Ermita de Mont-roig del Camp, a apenas seis kilómetros se encuentra en Montbrió del Camp el Hotel Termes Montbrió, un cuatro estrellas superior especialmente preparado para bodas, con diferentes salones y terrazas y unos espectaculares jardines con fuentes de agua y un lago.

Diferentes tipos de templos religiosos

Si como creyentes, queréis una boda eclesiástica, tenéis que saber que existen diferentes opciones para dicho lugar de culto. Son éstas:

  • Iglesia Parroquial
  • Catedral
  • Santuario
  • Capilla
  • Monasterio
  • Ermita

Se trataría de, cuando tengáis hecha la elección, ir directamente al templo y consultar los requisitos y, especialmente, la disponibilidad de fechas, ya que muchos de estos templos, si poseen alguna particularidad especial, tienden a estar muy solicitados y la lista de espera es considerable.

By | 2018-06-19T14:27:39+00:00 septiembre 8th, 2018|Lugares bonitos|Sin comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apúntate a nuestra lista y te mantendremos informada sobre las principales novedades del mundo de la novia

Gracias por registrarte en nuestro blog, para acabar, comprueba tu correo electrónico para activar tu suscripción.

Acerca del autor:

Deje su comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.