/, Dulces y Pasteles/Decoración de mesas

La decoración de las mesas de boda

Todos hemos asistido a una boda como invitados y sabemos que uno de los momentos más esperados y que nos crea cierta impaciencia y curiosidad -para qué negarlo-, es saber con quién estamos sentados en la mesa, cómo serán los centros de flores, qué detalle nos habrán dejado los novios y qué menú podremos degustar.

Y todo ello tiene como denominador común un lugar físico: las mesas del banquete de la boda, uno de los centros de atención de toda la organización de vuestro evento, de ahí que responda a una importancia clave que debéis cuidar hasta el mínimo detalle.

HOTEL DOUBLE TREE BY HILTON

El “momento mesa” está entre los preferidos de los invitados a una boda. Saber con quién nos sentamos, cómo serán los centros, qué detalle nos habrán regalado los novios y qué menú degustaremos.

Una puesta en escena perfecta de la mesa

Y es que después de la ceremonia, de los modelos elegidos por los novios y de la llegada al restaurante, el “momento mesa” es el más deseado por los invitados por varios motivos, especialmente el que concierne a su puesta en escena.

Ahora sois vosotros los novios y, por tanto, no podéis defraudar a vuestros invitados. Hacer que se sientan importantes en vuestro día, ya que alrededor de una mesa llena de amigos o familiares pueden pasar un montón de cosas. Es un momento para recordar: con quién estuve sentado, de qué hablamos, qué detalle nos dieron como recuerdo, qué degustamos… Y el escenario de todos estos emotivos momentos debe estar perfectamente decorado, sin dejar nada al azar, desde la cubertería y cristalería hasta los manteles, los centros de flores, la cartelería, etc.

Y todo ello depende de vosotros, ya que ese día sois los protagonistas, pero también los anfitriones y ha sido decisión vuestra y supuestamente muy estudiada, cada elemento que se ha elegido para protagonizar la mesa de vuestro banquete de boda.

Los centros de mesa

Son lo primero que se ve en las mesas, y además de darle vistosidad, decoran también el lugar del banquete. Son parte importante en una boda. Todo el mundo, sobretodo las mujeres invitadas, hablan días después, no sólo del vestido de la novia y de los arreglos florales de la iglesia, sino también de los centros de mesa. Es más, incluso más de una invitada se lo acaba llevando a su casa de tanto como le gusta (y si puede, claro).

Recordar que el centro de mesa es donde se posarán todas las miradas de los invitados cuando lleguen y se sienten, pero, a la vez, será lo que tendrán permanentemente en medio cuando quieran hablar con el invitado de enfrente o cuando los camareros quieran dejar algún plato. De ahí que el centro de mesa no debe ser un objeto que moleste ni a los comensales ni al servicio.

Lo ideal es combinar diferentes elementos, como flores, cristal, agua y velas, y su estética dependerá del estilo que le queráis dar a la boda: vintage, urbano, rústico… o del lugar y momento de la boda: si es o no exterior, en la playa, en el campo, en verano o invierno.

  • En una boda rústica, para el centro de mesa podéis combinar elementos campestres, como troncos, objetos con aire añejo, flores silvestres…

  • En una boda vintage son muchas las piezas que podéis usar, como botellas de cristal, corazones de madera, colores pastel o color crema y blanco, elementos románticos, objetos de madera decapada, pequeñas jaulas envejecidas, tarros de cristal…

  • Para una boda en la playa, la arena blanca, la sal y el agua son elementos que no deben faltar. La decoración marinera es casi obligada, como piedras de la playa, estrellas de mar, caracolas y conchas, en colores blancos y azules…

En general, las flores juegan un papel fundamental en cualquier centro de mesa y, en general, en todo el conjunto de la boda, tal como te explicamos en este post sobre decoración floral.

Los centros quedan muy bonitos para protagonizar la mesa pero hay que procurar que no entorpezcan la visión entre los invitados y a la hora de servir los platos.

La disposición de los objetos en la mesa

Los responsables del lugar elegido para el banquete ya saben y se encargan de colocar una mesa bonita y perfectamente equipada, pero no está de más que vosotros deis vuestra opinión sobre la vajilla, la mantelería o las fundas de las sillas; en muchos restaurantes, os dejan elegir todos estos elementos.

Encima del plato suele estar la servilleta, y encima de ésta podéis colocar el detalle que tenéis preparado para vuestros invitados.

La tarjeta con su nombre y la minuta se suele situar entre el plato y las copas, o sobre la servilleta, en su defecto, si no se coloca ahí el regalo a los invitados (aunque también pueden ponerse ambos si no son muy grandes). La tipografía y diseño de esta nota estará muy ligada a la utilizada en la boda para indicar el acceso al salón, por ejemplo, o para la distribución de los invitados por mesas (el llamado seating planner). Se trata de respetar y seguir un mismo estilo y estética como muestra de que cuidáis mucho la imagen de vuestra boda.

Muchas veces también sucede que si solo se coloca la servilleta sobre el plato, ésta se dispone junto con un detalle decorativo en forma de ramillete o de lazo con la idea de realzarla.

Los detalles para los invitados

Son pequeños regalitos que sirven para agradecer a vuestros invitados su presencia y para que recuerden vuestra boda. Es una forma más de sorprender a los comensales.

Cada boda es diferente y está claro que el tipo de detalle dependerá del estilo y gusto de los novios. Vosotros decidís qué ofrecéis y cuándo. Lo más sencillo es que se lo encuentren al llegar a la mesa y, por tanto, formaría parte de la decoración de ésta. Pero si no tenéis muchos invitados, los podéis entregar personalmente después del banquete. La novia se los da a las mujeres y el novio a los hombres, según manda la tradición.

Como apunte final diremos que la mesa presidencial, es decir, la de los novios obviamente ha de seguir la misma línea que la de los invitados, con los mismos detalles y elementos, salvo -también es evidente- este regalo de recuerdo que comentamos.

Somnis de Boda te recomienda….

  • Alquiler Hosteleria

  • Anna Abellà

  • Art Floral Vallribera

  • Cal Blay

  • La Malcontenta

  • La Sra. Popi

  • La Violeta Càtering Events

  • L’orangerie de Clos

  • Mas Sedó

  • Palau Catering

  • Rita Experience

  • Kentia Floristes

  • Encanteri

  • Embolic

  • Juper

  • Mas Folch

  • Mas Passamaner Hotel Monument

By |2017-02-21T09:07:43+00:00diciembre 20th, 2016|Decoración, Dulces y Pasteles|Sin comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apúntate a nuestra lista y te mantendremos informada sobre las principales novedades del mundo de la novia

Gracias por registrarte en nuestro blog, para acabar, comprueba tu correo electrónico para activar tu suscripción.

Acerca del autor:

Deje su comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.