/, Novio/El regalo de compromiso

El regalo de compromiso

El regalo de compromiso entre una pareja que desea unirse en matrimonio remite a una tradición que procede de la época romana. Ya entonces las mujeres llevaban un anillo regalado por sus futuros esposos. Aunque más cerca de nuestros días, en 1477, hay constancia del Archiduque Maximiliano de Austria quien le entregó a María de Borgoña un anillo de oro con un diamante incrustado como muestra de amor.

La palabra compromiso lleva implícita la de promesa, es decir, la pareja se compromete desde el momento de la entrega del anillo a considerarse ya unida sentimentalmente meses antes de la boda. Esa joya es la muestra tangible de dicho compromiso de fidelidad y espera.

Y si seguimos hablando de historia. ¿Sabéis porque ese anillo se pone siempre en el tercer dedo de la mano izquierda? Porque ahí existía una vena llamada vena amoris que corría directa al corazón. Como veis, todo está conectado a la simbología del amor.

Un regalo con mucha tradición

El hecho de que esa prueba de amor sin límites sea un anillo responde a la forma del círculo que tiene y que representa que no hay ni principio ni fin, es infinito. ¿Qué mayor prueba de amor que esa? Un significado que se traslada posteriormente al intercambio de anillos durante la boda, incluyendo, esta vez también, al hombre.

Y aún existe otra simbología, la del diamante, algo más extendida por aquel famoso slogan comercial de “Un diamante es para siempre”. Lo creó Frances Gerety en 1947 para la firma De Beers (A diamond is forever).

De los diamantes también se habla mucho de sus cortes, siendo el de talla tipo ‘princesa’ el más valorado y conocido para esta pieza. Y en cuanto a los colores del anillo, el oro amarillo y el blanco son los más conocidos y últimamente también se ha sumado el oro rosa. El platino, aunque también se ve en anillos de compromiso, resulta excesivamente caro.

La mezcla de metales se lleva mucho en los anillos de compromiso más modernos, aunque siguen teniendo más éxito los de brillantes de oro blanco, más discretos y de una elegancia atemporal.

Tendencias en anillos de compromiso

De hecho, entre las tendencias, destaca precisamente la mezcla de metales en un mismo anillo. Es un guiño moderno a una pieza que suele mostrar una montura clásica y, en este sentido, sigue teniendo muchas preferencias la piedra central como solitario.

Las piedras brillantes no deben faltar en un anillo de compromiso, aunque hay novios que los adquieren combinados con una esmeralda, un zafiro o un rubí que aporta ese tono cromático más llamativo. Es una manera de buscar cierta distinción, frente a los brillantes que siempre resultan más discretos.

Pero también existe un boom últimamente por los anillos con reminiscencias vintage, verdaderas piezas de joyería art decó para novias que abanderan ese estilo.

Y en cualquiera de los casos, lo que no debe faltar es la grabación de la fecha del día de ese compromiso en la parte interior del anillo, para recordarla siempre.

Anillos para todos los bolsillos

Lo cierto es que el novio hoy en día tiene un amplio abanico de propuestas de anillos de compromiso, lo que significa que los hay para todos los bolsillos, no debiendo significar un gran desembolso. Lo importante no es tanto el valor económico sino el simbólico, el sentimental, en definitiva, el significado que tiene, algo que no varía con los tiempos.

Hay parejas, incluso, que entre ellas se fijan un presupuesto límite que no deben sobrepasar.

De hecho, esto de los regalos de compromiso tiene su punto de tradición vinculado a la celebración de la boda, pero qué duda cabe que muchos aspectos han ido evolucionando con el tiempo, hasta el punto que hay parejas que no se hacen ningún regalo de compromiso.

Las más tradicionales, por el contrario, siguen respetando eso de la pedida de mano en casa de la novia, aprovechando para que los padres de ambos se conozcan y formalizando así el novio el acto de solicitar el consentimiento al padre de la novia para casarse con ella.

El reloj para el novio….y otras ideas

Y si como regalo de compromiso para la novia no hay rival frente al anillo -por muchas otras propuestas modernas que existan hoy en el mercado y que algunas parejas prefieren-, en el caso del novio esta tradición no se mantiene tan a rajatabla, ni en lo que se refiere al regalo como tal ni el momento de la entrega.

El regalo de compromiso del novio, habitualmente el reloj, cada vez tiene más competidores en forma de otros regalos. No así sucede con el anillo de la novia.

Sucede en algunos casos, incluso, que el novio recibe su regalo de compromiso el mismo día de la boda o la víspera para que lo luzca ese día. Ya sea el tradicional reloj o un pañuelo de diseño para la chaqueta o un cinturón de piel o los gemelos para la camisa de novio o el alfiler de la corbata con su correspondiente fecha grabada.

Pero actualmente hay novios que reciben por parte de sus futuras mujeres regalos de compromiso de otra índole no tan clásica, siendo los gadgets electrónicos uno de los más habituales. Aunque también se sabe de regalos tipo una cámara de fotos si es un gran aficionado, unas zapatillas de su marca preferida, ese curso de cocina que tanto buscaba, la experiencia de conducir el coche deportivo de sus sueños, etc.

Esto va mucho con el estilo del novio, algo que va a marcar mucho el tipo de regalo, más acorde a sus gustos y aficiones y que tras la boda sabrá cómo aprovechar al máximo. La novia, por su parte, lucirá su anillo de compromiso por el resto de su vida, junto a la alianza de casada. Es su mayor prueba de amor y fidelidad hacia el hombre al que ha elegido para compartir su vida.

Hay parejas que se entregan los regalos en una fiesta de compromiso, perfectamente organizada, pero hay otras que prefieren hacerlo en la intimidad, los dos solos en una cena a la luz de las velas, por ejemplo.

Somnis de Boda te recomienda…

  • Argyor

  • Aristocrazy

  • Bvlgari

  • Cartier

  • Potens

  • Rabat

  • Suárez

  • Maiter

By |2018-06-19T14:30:38+00:00agosto 31st, 2018|Novia, Novio|Sin comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apúntate a nuestra lista y te mantendremos informada sobre las principales novedades del mundo de la novia

Gracias por registrarte en nuestro blog, para acabar, comprueba tu correo electrónico para activar tu suscripción.

Acerca del autor:

Deje su comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.