Las alianzas de boda, un símbolo muy especial

El anillo es una figura sin principio ni fin que significa la unión y el amor eterno que sentís el uno por el otro

Las alianzas significan compromiso y amor para toda la vida. Su historia se remonta al Antiguo Egipto, donde se les dio forma de círculo para simbolizar una conexión sin fin entre dos personas. Pero fue en la Antigua Grecia donde se popularizó el uso del anillo nupcial colocado en el cuarto dedo de la mano izquierda, al creer que una vena denominada “del amor” se comunicaba directamente desde este dedo hasta el corazón.

Hoy las parejas intercambian alianzas para representar el compromiso de amarse para siempre y honrar los votos matrimoniales. En la boda, el intercambio de anillos sella la unión de la pareja y llevarlos recuerda el amor entregado y recibido hasta que la muerte la separe.

El momento del intercambio de alianzas

Los anillos son la parte más importante de la ceremonia ya que en ese momento estáis oficialmente casados. El intercambio de alianzas es uno de lo momentos más esperados de la boda, un momento emotivo donde os debéis mirar a los ojos y expresar el amor y el respeto que sentís el uno por el otro. Queremos mostraros algunos ejemplos de frases que se dicen en el intercambio de anillos y que demuestran el momento romántico y la gran importancia que estos objetos representan.

  • Te doy este anillo como símbolo de mi amor y mi fidelidad. Cuando lo veas recuerda que siempre estaré allí para ti.
  • Con este anillo prometo honrarte, serte fiel y estar a tu lado para compartir la vida que hemos soñado.
  • Te entrego este anillo como símbolo de la fortaleza de nuestro amor.
  • Te doy este anillo como símbolo de haberte elegido como mi amor, mi compañero y mi mejor amigo hoy, mañana y siempre.
  • Recibe este anillo como prueba de mi compromiso. Prometo cuidarte, acompañarte y hacer todo lo necesario para crecer juntos y permanecer unidos.

Anillo de boda

A recaudo del padrino

Normalmente es el padrino quien lleva los anillos al lugar donde se celebra la ceremonia, y él mismo o una pequeña damita o paje los llevan al altar. Recordad que la persona que se encargue de vuestras alianzas, debe ser de total confianza y responsable. ¿Os imagináis que llegado el momento culminante de la ceremonia no podáis sellar vuestro amor porque las alianzas se han olvidado o se han perdido?

¿Dónde se colocan las alianzas?

Esta tradición varía dependiendo de cada país o cultura, pero lo más común es que se coloque en el dedo anular. Es más, incluso podemos decir que dentro de un mismo país, como puede ser España, hay comunidades que se diferencian por este tema. Y es que en Cataluña y Valencia los matrimonios llevan la alianza en la mano izquierda, mientras que en el resto, en la derecha.

El anillo de boda

Una elección para toda la vida

Elegir bien las alianzas es muy importante porque se supone que no es algo pasajero si no que es para toda la vida, simbolizarán el amor eterno y las vais a lucir todos los días del resto de vuestras vidas. Tenéis que estar de acuerdo con la forma, el ancho, el material y si las queréis lisas o grabadas. Existen varios materiales para las alianzas. Podéis elegir alianzas de oro, de plata, de platino, de titanio… Las posibilidades son infinitas. Es mejor tener claro qué tipo de material concuerde con vuestros gustos y con vuestro presupuesto. En la firma Naiomy, por ejemplo, tienen una variedad preciosa de alianzas. Y como la tradición ordena, también es todo un detalle grabar en el interior de la alianza la fecha de la boda y el nombre de tu pareja, o una frase romántica.

Alianza de boda

Un diamante para el anillo de pedida

¿Y esa imagen de película dónde el guapo protagonista se arrodilla por fin frente a su chica, suena música romántica y le pide que se case con ella? ¿Cuántas veces hemos soñado con ese mágico momento? Para las mujeres, antes de las alianzas, meses antes de la boda, hay otro anillo muy importante. Se entrega en el que es quizás el momento más romántico de toda vuestra historia de amor. Es el anillo de compromiso, ese momento íntimo y maravillosamente especial que todas esperamos.  Llevar el anillo de compromiso significa el inmenso amor que él siente por ti y que tú eres una mujer que en breve dejarás de ser novia para ser esposa del hombre de tu vida.

Estos anillos suelen ser de diamantes. En declaraciones de amor, el diamante es el número uno, el símbolo del amor fuerte y verdadero. Es la piedra más fuerte de la naturaleza, y también la más lujosa.

Significado del anillo de compromiso

El anillo de compromiso colocado en tu dedo anular tiene varios significados.

  • La piedra significa pureza y fortaleza. Suele ser un diamante que simboliza la perfección, el triunfo, la firmeza. Pero hay otras piedras como el zafiro que es la piedra del éxito y la verdad. El rubí significa la inteligencia y la confianza. Y la esmeralda significa la abundancia.
  • Según el número de piedras, también simboliza algo diferente. Una piedra es la unión de dos personas en una sola. Tres o más simboliza la evolución de la relación: “Te amé, te amo y siempre te amaré”
  • El origen: los egipcios entregaban anillos a sus mujeres en señal de confianza de que serían buenas esposas y amas de casa. Los romanos entregaban unanulus pronubus, que era una simple banda de hierro entregada del novio a la novia para sellar la intención del compromiso.

El anillo de compromiso, igual que la alianza, se coloca en la mano que más cerca está del corazón, la izquierda. Durante la boda, las novias se lo suelen poner en la mano derecha para dejar paso a la celebración de los anillos y que su marido les pueda colocar la alianza. Una vez terminada la ceremonia, se lo suelen cambiar para lucir juntos ambos símbolos de amor eterno en la mano izquierda.

De todas maneras, hoy en día cada uno lleva los anillos y alianzas donde mejor le sienta. No hay una norma rígida para algo tan romántico. Lo importante es lo que simboliza: una unión eterna, sin fin y que siempre perdura.

By | 2018-04-19T16:43:05+00:00 abril 27th, 2018|Protocolo|Sin comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apúntate a nuestra lista y te mantendremos informada sobre las principales novedades del mundo de la novia

Gracias por registrarte en nuestro blog, para acabar, comprueba tu correo electrónico para activar tu suscripción.

Acerca del autor:

Deje su comentario