El pastel de novios

El pastel de novios es la guinda que va a servir para celebrar vuestra unión y va estar muy presente durante toda la planificación de la boda.

El pastel de novios será el protagonista el día de la boda, en la celebración, así que es muy importante hacer una buena elección. Cortar el pastel de novios va a ser una de las primeras cosas que haréis juntos después de daros el «sí quiero».

Partir conjuntamente el pastel de novios o tarta nupcial simboliza el apoyo mutuo que os daréis a lo largo de vuestra vida en muchos de los momentos a los que os enfrentaréis.

Sois afortunados de teneros el uno al otro y sois valientes por decidir dar el paso y unir vuestras vidas para siempre. A pesar de vivir en un mundo donde todo pasa rápido, todo cambia constantemente, donde parece que cada vez tenemos menos tiempo para los demás…, el poder encontrar a una persona que te acompañe en el trepidante viaje que es la vida, merece una gran celebración como es una boda.

Pastel de novios de NONAS CAKES Fotografia de noelia robles

Historia sobre el pastel de novios

Hay muchas tradiciones en torno al pastel de novios. Parece ser que todo empezó en la Antigua Roma, donde se colocaba un pan encima de la cabeza de la novia y se rompía sobre ella como símbolo de fertilidad. Los invitados debían recoger las migas y comérselas para dar buena suerte a la nueva pareja. No muy lejos de la tradición actual, donde se incita a los invitados a comer el pastel de novios, y se brinda por ellos, deseándoles lo mejor.

Más adelante, en el S. XVII, en Inglaterra, la tradición decía que cada invitado debía traer un dulce o pequeño pastel. Estos se iban amontonando hasta formar una tarta de varios pisos que se cubría con azúcar glasé.

De ahí que actualmente los pasteles de novio sean verdaderas obras de arte de diferentes alturas.

Una antigua tradición también decía que la novia debía servir el pastel de novios a la familia del novio como ejemplo de la responsabilidad  y dedicación que tendría a partir de ese momento en cuidar de la nueva familia.

La novia es la que parte el primer trozo, con la ayuda de su ya esposo, para representar que se apoyarán mutuamente y buscaran juntos el mejor porvenir.

Por otra parte, el pastel debía ser blanco, símbolo de pureza.

Fotografía de PLUMETTI con pastel de novios

El pastel de bodas simboliza la abundancia, felicidad  y fertilidad que se espera que tenga el matrimonio.

Tradiciones sobre el pastel de novios

Además, las costumbres y tradiciones relacionadas con el pastel de novios nos dejan situaciones de lo más divertidas y variopintas que, en muchas ocasiones, hace que el congelador sea un electrodoméstico indispensable:

  • El dar un trozo de pastel de novios a los invitados como detalle, hacía que muchos de ellos se lo llevaran a casa, y de aquí surge una de la más extrañas prácticas, que era que las invitadas durmieran con un trozo de pastel debajo de la almohada. Así soñarían con su futuro marido.

  • En Inglaterra es típico guardar un trozo de tarta de bodas para celebrar el nacimiento del primer hijo.

  • En Estados Unidos se guarda un trozo para comerlo en el primer aniversario de boda.

  • En algunos países, como Argentina, se colocan unas cintas en el interior del pastel, y una de ellas lleva atado un anillo. Las invitadas deben tirar de estas cintas, y a la que le aparece el anillo, se dice que será la siguiente en casarse.

  • Antiguamente los novios también escondían un anillo de cristal en la tarta, y quién lo encontrara tendría un año de buena suerte y felicidad.

Los pasteles de novios actuales

La cocina está de moda y el dulce también. Los grandes pasteleros, al igual que los grandes cocineros, han pasado a ser auténticas personalidades en nuestra sociedad, y con ellos han llegado las modas, las tendencias, los diseños y las grandes y reconocidas elaboraciones en los pasteles de novios.

Por todo ello, en una boda, el pastel ha dejado de ser un mero postre, de varios pisos, a convertirse en una auténtica obra de arte, llena de colorido, originalidad y detalles. De ahí que sea uno de los temas importantes de la lista de preparativos a tener en cuenta para decidir cómo se quiere, dónde adquirirlo y encargarlo con tiempo.

El color blanco está entre los preferidos para las tartas nupciales. La tendencia son los pasteles de novio tipo cupcakes, en forma de una sola tarta grande o varias sobrepuestas a modo de diferentes alturas, a veces elaborados a base de macarons o pequeñas magdalenas, y con mucha decoración floral, porque ahora prima mucho más la estética y el diseño a la hora de elaborar este tipo de pastel.

Pero lo que más arrasa este año son los Drip Cakes o tartas que gotean. La palabra ‘drip’ significa goteo. Son tartas estéticamente originales, coloridas y desenfadadas, donde el goteo es su principal característica. Cubiertas del tradicional fondant y con las gotas que caen desde la parte superior del pastel.

También está de moda cortar una tarta simbólica para no perder la tradiciones y hacer la foto de rigor, pero luego servir otro tipo de dulce, completamente al gusto de los novios. Muchas veces, se juega con dar a los hombres un postre y a las mujeres otro diferente.

Y una divertida posibilidad es hacer una tarta personalizada. Un pastel de novios de fondant con vuestra imagen o con algo que os caracterice, os guste mucho o sea especial para vosotros. Son las llamadas tartas personalizadas y hay muchas empresas pasteleras que ofrecen esta posibilidad con la que los novios quieren sorprender a sus invitados; o a veces es el regalo que algún familiar decide ofrecer a los novios, siendo entonces ellos los sorprendidos.

Drip Cakes, o tartas que gotean, son ‘el no va más’ de los pasteles de boda este año, por su estética de lo más original.

Algunos consejos para acertar con el pastel de novios

Aunque puede que tengáis claro de antemano el pastel que vais a tener en vuestra boda, no está de más conocer algunos consejos que siempre pueden ir bien:

  • Tenéis total libertad para elegir color y sabor, una ventaja para hacer que el pastel de novios combine con el estilo de vuestra boda, con vuestra personalidad, con vuestros gustos, etc. La personalización está de moda también en los pasteles nupciales.

  • Es muy importante hacer una prueba en el restaurante o en la pastelería antes de elegir qué tarta nupcial serviréis a vuestros invitados, para saber qué sabores os gustan más.

  • Sed originales, innovad en colores y formas, y si os atrevéis, también en sabores, aunque siempre es mejor elegir un sabor que creáis que puede gustar a todo el mundo.

  • Tened en cuenta la época del año, y el menú, para poder servir una tarta helada, por ejemplo en los meses estivales, o más cítrica, o más pesada o más ligera.

Y es que, desde las más sencillas a las más originales, las tartas nupciales ponen el broche final a vuestra boda. Sea como sea, el pastel no debe faltar en esta celebración tan feliz y tan dulce en todos los sentidos.

No importa que el banquete sea más clásico, más moderno, más lujoso, más humilde, con más o menos invitados, con un tipo u otro de comida, sea de noche o de día…, el pastel no debe faltar.

Y es que en estos casos, la tradición pesa mucho y aunque pueden haber bodas modernas que lleguen a prescindir de este dulce manjar al final del banquete, lo cierto es que los invitados la esperan. Eso sí, se trata, si queréis innovar, no de anularla, pero sí de ofrecerla en un formato distinto, ¿por qué no? Y podéis complementarla con las mesas de dulces que están tan de moda.

Recordar: contra gustos, no hay nada escrito (nunca mejor dicho).

Somnis de Boda te recomienda….

  • Sensacions Dolces

  • Plumetti

  • Veronique

By |2018-03-13T23:00:56+00:00marzo 14th, 2018|Dulces y Pasteles, Restaurantes y Catering|Sin comentarios

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apúntate a nuestra lista y te mantendremos informada sobre las principales novedades del mundo de la novia

Gracias por registrarte en nuestro blog, para acabar, comprueba tu correo electrónico para activar tu suscripción.

Acerca del autor:

Deje su comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.