/, Flores/El ramo de la novia: como escoger la flor

Un ramo, una novia: las flores que mejor hablan de ti

Parece increíble que tradiciones con un origen probablemente nada romántico ni elegante, hayan devenido en uno de los complementos a los que más atención prestan las novias contemporáneas. ¿Te imaginas caminando hacia el altar sin ese accesorio? ¡Seguro que no! Además, posiblemente va a ser el día durante el que más tiempo vas a portar flores en toda tu vida.

Así que elige bien por que cómo complementa tu imagen, qué significado transmite y cuán cómodo te resulta portarlo, son detalles que no pasarán desapercibidos para nadie. Como habrás comprobado, hablamos del ramo de novia y el inevitable rompecabezas que puede suponer. Por fortuna, hay opciones para todos los gustos y necesidades.

Ramo de novia fotografia de CASATE CONMIGO

Ramos de novia de ayer y de hoy

Ramos de novia ©CÁSATE CONMIGO

La gran mayoría piensa en su ramo de novia como algo más de lo que tendrá que encargarse durante la organización de su boda. Muy pocas se paran a pensar en sus orígenes, y son menos aún las que consiguen dar con el auténtico motivo del porqué de esta tradición. Sencillamente porque resulta imposible saber a dónde y cuándo se remonta.

Lo mismo ocurre con su significado real y aunque diferentes interpretaciones hablan de infinidad de explicaciones, lo que está claro es que la costumbre se ha ido reinventando a lo largo de los siglos.

También es cada vez más frecuente la elección de flores artificiales. Pero vamos a centrarnos en las que (incluso con pequeñas intervenciones del ser humano) son totalmente orgánicas.

Quién sabe si con el avance de la tecnología digital llegará el momento en el que el ramo que elijas será virtual… ¡diseñado con técnicas holográficas! Aprovecha que la naturaleza, el ingenio y el buen gusto siguen proporcionándonos unas composiciones maravillosas para poner en nuestras manos toques singulares de color o sobriedad, de líneas sencillas o aires barrocos, cortos o largos, grandes o pequeños.

En definitiva, un ramo para cada novia.

Tendencias para el ramo de novia

Novia en coche ©CÁSATE CONMIGO

Está claro que no todas nos sentimos cómodas con los mismos volúmenes. Eso, que se reflejará en el vestido, es una buena pauta también para la elección de cuántas flores queremos llevar.

Debes tener en cuenta si un peso excesivo va a resultarte incómodo, o si por el contrario un ramo demasiado simple no se adapta al look que has elegido. Déjate asesorar sobre qué combina mejor con tu estilismo sin perder de vista las principales tendencias.

Silvestres, románticos, vintage, boho chic… Este año sigue mandando una variedad de lo más ecléctica en cuanto a motivos y estilos para el ramo de novia. Lo que se reduce un poco durante los próximos meses son los formatos, ganando protagonismo básicamente cinco: ramos asimétricos y con volumen; desenfadados; de tallo largo; ramilletes y, sobre todo, el bouquet redondo.

En este último caso y en su tamaño más pequeño, este clásico regresa con fuerza para complementar a las novias casual que opten por el vestido corto.

Debes tener en cuenta si un peso excesivo va a resultarte incómodo, o si por el contrario un ramo demasiado simple no se adapta al look que has elegido.

Las rosas, indispensables en el ramo de novia

Ramo de rosas rojas para novia de FLORS DE VICI BY GIBERT'S

En un mercado nupcial donde en realidad todas las flores tienen cabida, la rosa no sólo se mantiene, sino que se presenta como la gran estrella en 2018 siguiendo la estela, por otra parte, de un 2017 en el que ha sido y es protagonista.

Sus posibilidades de combinación para complementar una novia romántica gracias al blanco y los tonos nude (desde el rosa palo al melocotón), conviven con otras más arriesgadas y coloridas (rosas rojas, azules, naranjas, amarillas o sencillamente rosas). Y en todos los casos, más allá de los significados que se otorgan a cada color, transmitiendo en el lenguaje de las rosas mucha belleza y mucho amor.

En un mercado nupcial donde en realidad todas las flores tienen cabida, la rosa no sólo se mantiene, sino que se presenta como la gran estrella en 2018

Frente a otras composiciones clásicas donde también las dalias (asociadas a la pasión y el impulso) son una gran elección, la demanda de ramos silvestres en boga ha impuesto la hermosura de otras flores y plantas florales como las proteas y su curiosa variedad de formas, así como las lavandas con su rústica belleza o la simpática y curiosa craspedia. En los próximos meses veremos también cómo las plantas que aportan verdes, ya sea en tonalidades vivas o en otras más apagadas, se incorporan cada vez más de forma complementaria al ramo de novia.

En los próximos meses veremos también cómo las plantas que aportan verdes, ya sea en tonalidades vivas o en otras más apagadas, se incorporan cada vez más de forma complementaria al ramo de flores.

Flores más allá del ramo de novia

Utilizar la flor o las flores protagonistas del ramo en parte de la decoración de la ceremonia y el banquete es un clásico que se mantiene. Tampoco te equivocarás si lo haces extensivo a las invitadas con las que te unan vínculos más fuertes, o sencillamente a todas, en forma de ramito en miniatura del tuyo (algo que, además, ellas podrán conservar como recuerdo de tu gran día).

Pero ¿y el novio? Prenderle una de tus flores en el ojal sigue siendo un bonito y entrañable gesto que te permitirá integrarlo también en la tradición del ramo. En muchos casos, se hace también con el padrino y el resto de invitados. ¡El límite lo pones tú!

De la misma forma que en algunas regiones es costumbre que el ramo lo regale el padrino de la novia y en otras que éste solo lo entregue y sea el novio quien lo pague, también se dan cada vez más casos de ramos duplicados.

Y es que no es poco habitual que la contrayente quiera quedárselo para siempre, por ejemplo, secándolo y enmarcándolo. Por eso, mientras uno de ellos va a parar a manos de las invitadas casaderas tirándolo de espaldas, a la mejor amiga entregado durante el banquete o es depositado en un lugar de especial importancia para los novios, el ‘repuesto’ se queda muy cerca del nuevo matrimonio para siempre.

También se dan cada vez más casos de ramos duplicados. Y es que no es poco habitual que la contrayente quiera quedárselo para siempre, por ejemplo, secándolo y enmarcándolo.

Somnis de Boda te recomienda

By |2019-09-20T16:03:56+00:00junio 15th, 2020|Belleza, Flores|2 Comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

Apúntate a nuestra lista y te mantendremos informada sobre las principales novedades del mundo de la novia

Gracias por registrarte en nuestro blog, para acabar, comprueba tu correo electrónico para activar tu suscripción.

Acerca del autor:

2 Comments

  1. josep 12 diciembre, 2017 en 12:00 pm - Responder

    Habéis dado en el clavo! Realmente, los ramos son un reflejo de la novia!

    • Somnis de boda 7 junio, 2018 en 2:06 pm - Responder

      Los ramos de novia nos pirran!!!!… No te pierdas la cuarta edición de nuestra revista digital… podrás descargarla gratuitamente y verás muchísimas más flores e ideas originales

Deje su comentario

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.